miércoles, 5 de septiembre de 2012

Estrategias para el aprendizaje en el contexto de la Innovación Educativa





PLAN DE CLASE
UNIDAD I: Innovación Educativa
La Neurociencia y el hecho educativo y la física cuántica en situaciones de aprendizaje
Ø  La Neurociencia y el hecho educativo:
·        Concepto de neurociencia.
·        Neurociencia y educación. Los enfoques de la Neurociencia representada por Sperry (1973), MacLean (1978) y Herrmann (1989).
·        Neurociencias: una perspectiva desde el aprendizaje y la educación.
·        Neurociencia y hemisferios cerebrales. Premisas generales para una aplicación práctica.
Concepto de física cuántica. Cognición cuántica.
·        Física cuántica aplicada a la espiritualidad.

·        Concepto de física cuántica. Cognición cuántica.
·        Física cuántica aplicada a la espiritualidad.
        La física cuántica y el pensamiento humano.


Tema 1.  La Neurociencia y el hecho educativo y la física cuántica en situaciones de aprendizaje

La Neurociencia y el hecho educativo:

Concepto de neurociencia.

Neurociencia y educación. Los enfoques de la Neurociencia representada por Sperry (1973), MacLean (1978) y Herrmann (1989).

                                                                         Figura Nº 1







¿Qué se entiende por Neurociencia?

          Según Eric Kandel, citado por Beatriz de Zulliger (2007), la tarea de la Neurociencia es aportar explicaciones de la conducta en términos de actividades del encéfalo, explicar cómo actúan millones de células nerviosas para producir la conducta y cómo estas células están influídas por el medio ambiente. Considera este autor, que su propósito principal es entender cómo el encéfalo produce la marcada individualidad de la acción humana. Esta ciencia se nutre de cinco grandes disciplinas: la Anatomía, la Embriología, la Fisiología, la Farmacología y la Psicología. Debemos agregar dos grandes campos de plena vigencia actual: la Biología molecular y la Genética. En 1985 Wolf Singer la define ya como una ciencia que integra el conocimiento de todas estas áreas del conocimiento humano. Esta multiplicidad de raíces explica la diversidad de enfoques con que se aborda la neurociencia y el reto que constituye darle un cuerpo disciplinar unificado y abarcador. Beauport y Díaz, (1994); nos dicen que es la disciplina que se encarga del estudio interdisciplinario del cerebro humano, lo que ha derivado en una mayor comprensión acerca de la relación entre el funcionamiento del cerebro y la conducta.
            Carlos Ruíz Bolívar en su investigación Neurociencia y Educación; nos refiere que uno de los resultados más relevantes de los trabajos de investigación que se han realizado sobre el cerebro,  consiste en haber descubierto que sus dos hemisferios difieren significativamente en su funcionamiento.  La naturaleza de esta diferencia ha sido intensivamente estudiada desde la década de los años 50, particularmente por biólogos, psicólogos, neurólogos y cirujanos.
          Trabajos pioneros en esta área han sido realizado por Gazzaniga y colaboradores (Gazzaniga, Bogen y Sperry, 1965; Gazzaniga y Sperry, 1967).  De igual forma, ha sido importante la contribución de autores tales como MacLean (1978) y Herrmann (1989) entre otros.
          Tales investigaciones han dado origen a diferentes interpretaciones acerca del funcionamiento del cerebro.  

                                                                      Figura Nº 2



El Cerebro y su Anatomía
          Según Gardner (1989), y  Rouvière (1995), el Sistema Nervioso Central (SNC)  es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las respuestas del cuerpo a las condiciones internas o externas.         Está constituido por siete partes principales: El encéfalo anterior que se subdivide en dos partes: los hemisferios cerebrales y el  Diencéfalo (tálamo e hipotálamo). El Tronco encefálico que contiene al Mesencéfalo, la Protuberancia y el  Bulbo Raquídeo .El Cerebelo y la Médula espinal.
    El encéfalo se divide  en  tres  grandes  regiones: el   prosencéfalo (diencéfalo y hemisferios cerebrales), el meséncefalo y el rombencéfalo (bulbo raquídeo, protuberancia y cerebelo). Todo el neuroeje está protegido por estructuras óseas (cráneo y columna vertebral) y por tres membranas denominadas meninges: la duramadre, la piamadre y la aracnoides

Funcionamiento del cerebro

          Las funciones cerebrales son cinco: 1) Percepción, 2) Retención, 3) Análisis, 4) Emisión, 5) Control

          El funcionamiento del cerebro se realiza en base a sus dos hemisferios: derecho e izquierdo, y la corteza cerebral que los recubre.

          El hemisferio derecho recibe, elabora y expresa toda la información sensorial y espacial. Lo visual, lo no racional, la creatividad de cada persona. Es el hemisferio relacionado con el arte en todas sus manifestaciones. Del fenómeno, percibe su significante (su forma exterior).

          El hemisferio izquierdo recibe, elabora y expresa toda la información conceptual. Es el hemisferio lógico, matemático analítico y verbal. Porque es racional, es el hemisferio crítico, relacionado con la ciencia, en todas sus manifestaciones. Del fenómeno icónico, percibe su significado (su contenido conceptual).

          Tenemos entonces que la Neurociencia es la disciplina que se encarga del estudio interdisciplinario del cerebro humano, permitiéndonos comprender la relación entre el funcionamiento del cerebro y la conducta en sus diversas manifestaciones y en cualquiera de las áreas del contexto, del saber y el desempeño del ser humano.     

                                                                  Figura Nº  3





 



Neurociencia y educación. Los enfoques de la Neurociencia representada por Sperry (1973), MacLean (1978) y Herrmann (1989).

Investigación sobre los Hemisferios Cerebrales

          Hasta mediado del Siglo XIX los investigadores todavía no habían advertido la especialización de los hemisferios cerebrales.  Los primeros hallazgos, en este sentido, se deben al médico francés Paul Broca y al neurofisiólogo alemán Carl Wernicke, quienes a partir de sus observaciones clínicas en pacientes con daños cerebrales llegaron a la conclusión de que había una relación directa entre el daño de ciertas zonas del cerebro y la pérdida de la capacidad de hablar. Broca observó, en 1985, que las lesiones en cierta zona de la parte izquierda del cerebro producían, casi invariablemente, trastornos en el habla, en tanto que ello no corría con las lesiones en la misma zona del hemisferio derecho.

          A continuación se discuten los enfoques de la neurociencia representada por Sperry (1973), MacLean (1978) y Herrmann (1989)

          Sperry y colaboradores (1973), confirmaron la especialización de los hemisferios cerebrales. Sus investigaciones permitieron establecer que la capacidad de hablar, escribir, leer y razonar con números, es fundamentalmente una responsabilidad del hemisferio izquierdo; mientras que la habilidad para percibir y orientarse en el espacio, trabajar con tareas geométricas, elaborar mapas conceptuales y rotar mentalmente formas o figuras, son ejecutadas predominantemente por el hemisferio derecho. MacLean (1978), presenta un modelo del cerebro formado por tres elementos interrelacionados, estos son: el cerebros reptiliano, el sistema límbico y la neocorteza; ellos controlan la vida instintiva, emocional e intelectual, respectivamente. Herrmann (1989), ha propuesto el modelo del cerebro total, formado por cuatro cuadrantes, que determinan estilos diferentes de procesamiento de información en los individuos, aun cuando se admite que el cerebro funciona como una totalidad integrada

La Teoría del Cerebro Triuno
          La teoría del cerebro triuno propuesta por MacLean (1978, 1990) presenta otra visión del funcionamiento del cerebro humano y sus implicaciones para la educación.   Esta teoría ha sido desarrollada a partir de estudios fisiológicos realizados con animales.  Este autor considera que el cerebro humano está formado por tres cerebros integrados en uno.  Estos cerebros son: (a) el reptiliano; (b) el sistema límbico; y (c) la neocorteza.  Cada una de estas áreas del cerebro ejerce diferentes funciones que, en última instancia, son responsables por la conducta humana.
El Cerebro Reptiliano
          Esta parte del cerebro está formada por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular.  Es el responsable de la conducta automática o programada, tales como las que se refieren a la preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la sobrevivencia.  Algunas veces, es denominado complejo reptiliano porque es típico de los reptiles y tiene un papel muy importante en el control de la vida instintiva.
          En consecuencia, este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir; su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda.
          Desde un punto de vista evolutivo, el cerebro reptiliano es el más primario y está muy relacionado con la piel y con los poros.  Esta área del cerebro controla las necesidades básicas y la reacción de "luchar o volar", la cual se refiere a los cambios en el funcionamiento fisiológico que acompañan al estrés o a la amenaza.
          El complejo reptiliano, en lo seres humanos, incluye conductas que se asemejan a los rituales animales como el anidarse o aparearse.  La conducta animal está en gran medida controlada por esta área del cerebro.  Se trata de un tipo de conducta instintiva programada y poderosa y, por lo tanto, es muy resistente al cambio.
          En el cerebro reptiliano se procesan las experiencias primarias, no-verbales, de aceptación o rechazo.  Aquí se organizan y procesan las funciones que tienen que ver con el hacer y el actuar, lo cual incluye: las rutinas, los valores, los hábitos, la territorialidad, el espacio vital, condicionamiento, adicciones, rituales, ritmos, imitaciones, inhibiciones y seguridad.  En síntesis, este cerebro se caracteriza por la acción.
El Sistema Límbico
          De acuerdo con Maclean, el segundo cerebro está representado por el sistema límbico, cuya función principal es la de controlar la vida emotiva, lo cual incluye los sentimientos, el sexo, la regulación endocrina, el dolor y el placer.  Anatómicamente está formado por los bulbos olfatorios, el tálamo (placer-dolor), las amígdalas (nutrición, oralidad, protección, hostilidad), el núcleo hipotalámico (cuidado de los otros, características de los mamíferos), el hipocampo (memoria de largo plazo), el área septal (sexualidad) y la pituitaria (directora del sistema bioquímico del organismo).  Puede ser considerado como el cerebro afectivo, el que energiza la conducta para el logro de las metas.  El desbalance de dicho sistema conduce a estados agresivos, depresiones severas y pérdida de la memoria, entre otras enfermedades.
          La investigación en esta área parece apoyar la noción de que toda la información que penetra al organismo es supervisada y controlada por el sistema límbico, lo cual constituye una función vital para la sobrevivencia.
 
La Neocorteza
          El tercer cerebro está constitutivo por la neocorteza, la cual está conformada por los dos hemisferios en donde se llevan a efecto los procesos intelectuales superiores.  De allí que la neocorteza se la identifique, también, como el cerebro que rige la vida intelectual.
          La neocorteza se convierte en el foco principal de atención en las lecciones que requieren generación o resolución de problemas, análisis y síntesis de información, del uso del razonamiento analógico y del pensamiento crítico y creativo.
          Las dos características básicas de la neocorteza son: (a) la "visión", la cual se refiere al sentido de globalidad, síntesis e integración con que actúa el hemisferio derecho; y (b) el análisis, que se refiere al estilo de procesamiento del hemisferio izquierdo, el cual hace énfasis en la relación parte-todo, la lógica, la relación causa-efecto, el razonamiento hipotético y en la precisión y exactitud.
Teoría del Cerebro Total
          Herrmann (1989), basado en los estudios previos sobre la dominancia cerebral (Sperry, 1973) y en la teoría del cerebro triuno (MacLean, 1978); ha propuesto la teoría del cerebro total que se expresa en un modelo que integra la neocorteza (hemisferios derecho e izquierdo) con el sistema límbico.      Concibe esta integración como una totalidad orgánica dividida en cuatro áreas o cuadrantes, a partir de cuyas interacciones se puede lograr un estudio más amplio y completo de la operatividad del cerebro y sus implicaciones para la creatividad y el aprendizaje.
Cada una de las áreas cerebrales o cuadrantes realiza funciones diferenciadas.  Así, el lóbulo superior izquierdo (Cuadrante A) se especializa en el pensamiento lógico, cualitativo, analítico, crítico, matemático y basado en hechos concretos.  Por su parte, el lóbulo inferior izquierdo (Cuadrante B), se caracteriza por un estilo de pensamiento secuencial, organizado, planificado, detallado y controlado; el lóbulo inferior derecho (Cuadrante C) se caracteriza por un estilo de pensamiento emocional, sensorial, humanístico, interpersonal, musical, simbólico y espiritual.  Finalmente, el lóbulo superior derecho (Cuadrante D), se destaca por su estilo de pensamiento conceptual, holístico, integrador, global, sintético, creativo, artístico, espacial, visual y metafórico.
          Las cuatro áreas antes señaladas se recombinan y forman, a su vez, cuatro nuevas modalidades de pensamiento, estas son: (a) realista y del sentido común formado por las áreas A y B (hemisferio izquierdo); (b) idealista y kinestésico, constituido por las áreas C y D (hemisferio derecho); (c) pragmático o cerebral, conformado por los cuadrantes o áreas A y D; y (d) instintivo y visceral formado por las áreas B y C (sistema límbico).
          En una de las aplicaciones del modelo del cerebro total se ha encontrado que existe una relación claramente definida entre el tipo de dominancia y la preferencia ocupacional.  Al respecto, Herrmann ha reportado que las personas que tienen dominancia primaria en el cuadrante A, tienden a seleccionar ocupaciones tales como: ingeniero, médico, abogado, banquero, físico, químico, biólogo y matemático, entre otras.
          Las personas que tienen dominancia en el cuadrante B, prefieren ocupaciones tales como las de: planificador, administrador, gerente y contador.  Los del cuadrante C, se ubican en ocupaciones como: maestro, comunicador social, enfermero y trabajador social; mientras que quienes tienen dominancia en el cuadrante D, se deciden más por las siguientes ocupaciones: arquitecto, pintor, literato, compositor, diseñador gráfico, escultor y músico.
          Es importante para el Docente, comprender esta conceptualización del funcionamiento del cerebro ya que sirve indiscutiblemente como base teórica para una interpretación más adecuada del proceso interactivo que ocurre en el aula de clase y para desarrollar un sistema de instrucción integrado que tome en cuenta las diferentes áreas del cerebro.


                                                                       Figura Nº 4















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Neurociencias: una perspectiva desde el aprendizaje y la Educación.


Neurociencia



·        Neurociencia y hemisferios cerebrales. Premisas generales para una aplicación práctica.




             Cada hemisferio cerebral tiene su especialidad y su estilo en el procesamiento de la información, pues se considera al hemisferio izquierdo como verbal y su proceso de captación lo hace de una manera serial y analítica, mientras que el derecho es más visual y sensitivo. No obstante, el izquierdo también percibe lo visual pero de una manera más detallada, mientras que, el derecho lo hace de una manera global. (Soriano, Guillazo y otros, 2007). 

                                              

           El conocimiento de los Hemisferios Cerebrales es de mucha importancia para el docente de hoy, ya que mediante este conocimiento podrá utilizar estas habilidades para sacar máximo provecho en el alumno y además establecer las estrategias de aprendizaje pertinentes para cada alumno en particular.

          Es pertinente conocer los tres estilos de aprendizaje existentes postulados por Navarro (2008), El Visual, El Auditivo y Kinestésico, como su nombre lo indica, el alumno eminentemente visual percibirá el aprendizaje mediante, láminas, videos, imágenes y material escrito. El Auditivo percibirá mejor su aprendizaje mediante música, videos, charlas, interacción verbal. Por su parte el alumno Kinestésico percibirá el aprendizaje mediante sensaciones, emociones, contacto directo. De esta manera podemos organizar y planificar diferentes estrategias para la diversidad de estilos que tenemos en el aula.

        En una segunda perspectiva y mas globalizada; tenemos al alumno del Hemisferio Lógico, éste percibe la información de manera organizada, metódica, comprende conceptos abstractos, de manera que se sentirá mejor con actividades de análisis y de concentración,   y el del Hemisferio Holístico, aprende del todo a las parte, necesita imágenes, aprende mejor con actividades abiertas.

                                     

           También encontramos 1. Los activos, 2. Reflexivos, 3. Teóricos, y 4. Pragmáticos. De manera pues que el Docente debe buscar conocer e integrar estos estilos de las diferentes personalidades del alumnado para crear estrategias de aprendizaje que vayan en camino al mejor aprovechamiento de el hecho educativo en el aula, en cuanto a lectura, ilustración, vivencias, y sobre todo el aspecto emocional; importantes todos para el desarrollo integral del ser.

                          
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La física cuántica en situaciones de aprendizaje:

                                     


        Según el portal web lacienciapopular.com, La física cuántica, también conocida como mecánica ondulatoria, es la rama de la física que estudia el comportamiento de la materia cuando las dimensiones de ésta son tan pequeñas, en torno a 1.000 átomos, que empiezan a notarse efectos como la imposibilidad de conocer con exactitud la posición de una partícula, o su energía, o conocer simultáneamente su posición y velocidad, sin afectar a la propia partícula.
          Surgió a lo largo de la primera mitad del siglo XX en respuesta a los problemas que no podían ser resueltos por medio de la física clásica. Los dos pilares de esta teoría son:
• Las partículas intercambian energía en múltiplos enteros de una cantidad mínima posible, denominado quantum (cuanto) de energía.
• La posición de las partículas viene definida por una función que describe la probabilidad de que dicha partícula se halle en tal posición en ese instante.




                                        Historia de la Física Cuántica

   


      Según los estudios de la Física Cuántica, cabe preguntarse si lo que vemos es real o es sólo lo que percibimos, entonces el rol de nuestra conciencia es la que juega un papel fundamental: Si no tengo conciencia del fenómeno, ¿éste no existe?, ¿lo  que percibo es el mundo real? o es ¿MI mundo real?, ¿éste mundo es sólo el presente? ¿puedo inmovilizar el instante?, entonces ¿puedo tomar conciencia de la eternidad?

      De tal manera que nos enfrentamos a una paradoja como seres cuánticos.





 El físico Stephen Hawking, es uno de los mayores conocedores de la Cuántica

     Pero ¿como utilizar la Física Cuántica en situaciones de aprendizaje?, el Docente debe propiciar ambientes creativos para situaciones específicas de aprendizaje.

   Según (Bateson W. 1976). “la mente, el espíritu, el pensamiento, la comunicación, se conjugan con la dimensión externa del cuerpo para construir la realidad individual de cada sujeto; el cuerpo trasciende la esfera de lo material a través de dichos aspectos, los cuales llegan a constituirse como las principales formas de cohesión psicológica y social humanas” 

        El  aprendizaje cuántico  es la consecuencia de la interrelación del individuo con el medio y de sus campos energético entre sí, determinada por cambios energéticos cuali-cuantitativos, generados en el sistema nervioso central; dando lugar a asociaciones entre los incentivos caotizantes nuevos y los campos existentes, desencadenando un caos en medio del campo formado por los conceptos previos, para generar un nuevo campo conceptual, a través de un proceso entrópico. Esto permite ampliar el horizonte de discernimiento, guiar las acciones y generar cambios en el medio.

          El Docente debe ser el observador del proceso, la consigna de la física cuántica dice “el observador modifica lo observado” puesto que, en un proceso de verificación objetiva, ya “no es posible considerar la realidad absoluta, porque el objeto medido no puede ser completamente separado del sujeto que lo mide" y consecuentemente es ostensible una interdependencia. Tal es la labor del docente. 

           Esto nos lleva a la Educación Diamantina que consiste en no ver elementos separados ni entidades aisladas. La Educación Diamantina implica la incorporación de los actores, los escenarios, los elementos, la vida y la energía para un aprender, comprender y trascender. Se explica de la siguiente manera:



        El enfoque Diamantino se basa en el convencimiento de que, para lograr la comunicación pedagógica como docente, se debe partir del otro, conocer sus virtudes y sus defectos, su cultura y  sus conocimientos previos, en definitiva el primer paso del docente es aprender del alumno y, en un segundo avance, comprender los propios defectos y virtudes. Más adelante, es necesario considerar que se aprende más haciendo y que el mensaje debe ser claro y consensuado y quizás lo más importante, que sólo se puede educar compartiendo energías con las cualidades emocionales de amor, alegría y sorpresa, en equilibrio armónico de todos los planos de manifestación.


                                      


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La Teoría Sistémica en situaciones personales, familiares y educativas.
Constelaciones familiares en educación. Pedagogía Sistémica. Pedagogía del Amor



      En un sentido amplio, la teoría general de los sistemas se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo,como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo interdisciplinarias.

                                               
                                             La Teoría General de Sistemas de von Bertalanffy


     Para Ludwing von Bertalanffy (1936), la teoría general de sistema debería constituirse en un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales.

    La Terapia Sistémica Constructivista permite poner una mirada global sobre el sistema familiar y sobre el transcurso de los procesos de construcción de la identidad. Su objetivo es determinar, clarificar y abordar las dinámicas familiares conflictivas, disfuncionales o desestructuradas. Así tenemos que el Terapista acompaña a la familia en este proceso de reconstrucción de su historia familiar para encontrar la personal y el sitio que le corresponde en el sistema, ya que sólo así logrará sanar su vida y la de su entorno logrando su felicidad plena, es importante hacer la terapia a la familia completa. Cuando cada miembro de la familia logra reconocer lo valioso de su linaje, puede comprender quien realmente es, y puede seguir su camino en paz, junto o separado, pero logrando la tranquilidad necesaria de saber quien es y cual es su misión en esta vida.

      Así mismo en la Escuela, el docente puede comprender la singularidad de sus alumnos por separado y conocer su familia para comprender la situación, de igual manera entender el enfoque sistémico de la Escuela como institución que también debe ser atendida y sanada.

     Las constelaciones familiares son útiles y están teniendo una buena acogida en el contexto de la educación, ya que permiten a los agentes educativos comprender situaciones y conductas que, de otro modo serían incomprensibles e inabordables. Esta combinación de la Teoría de Sistemas y Constelaciones Familiares ha dado lugar a la llamada Pedagogía Sistémica tal como la entiende y la está desarrollando Angélica Olvera. Actualmente, se están impartiendo diplomaturas y másteres en Pedagogía Sistémica en diferentes lugares del mundo.
       Con la Pedagogía del Amor aprendemos que existen Leyes en el sistema y vienen dadas por Órdenes de Amor; son las siguientes: 


 

Podemos resumir estas leyes de la siguiente manera:





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Gerencia estratégica del conocimiento en el aula
Equipos de alto desempeño

                                

      Un equipo de trabajo de alto desempeño es un número de personas, que comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias y que, comprometidos con un propósito común, se establecen metas realistas, retadoras y una manera eficiente de alcanzarlas también compartidas, asegurando resultados oportunos, previsibles y de calidad, por los cuales los miembros se hacen mutuamente responsables.



        Los equipos de alto desempeño trabajan mancomunadamente para lograr un objetivo en común. Siempre es bueno recordar algunos tips que servirán de mucha ayuda en los equipos de alto desempeño: 

  1. Preste atención al otro.
  2. Practique la escucha activa.
  3. Focalice la discusión.
  4. Resuma y sintetice antes de continuar. Asegúrese de que la información esta llegando.
  5. Use el parafraseo.
  6. Use la comunicación, no verbal.
"Las ideas son capitales que sólo ganan intereses entre las manos del talento.“
(Rivarol, escritor francés)

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Superaprendizaje
Programación Neurolingüística PNL
Coaching



    El Super Aprendizaje viene a ser una técnica mediante la cual los almnos logran un aprendizaje acelerado, dirigidas a lograrlo de una manera holistica, osea como un todo, nos permite conocernos a nosotros mismos y asumir una disciplina de aprendizaje. Es el conocimiento mutuo de Docentes y Alumnos donde se les da significado a las experiencias personales. Entre las estrategias están el lograr un estado de relajación con una serie de técnicas que logran el control de mente y cuerpo, para lograr mejorar la calidad de aprendizaje en el aula. 

Super Aprendizaje 
Técnica de Relajación

     Para trabajar con estas técnicas, se requieren conocimientos previos sobre el Cerebro, la Dinámica de grupo, la Asertividad, las investigaciones relacionadas con la música, el color, la relajación, el juego, el clima apropiado del aula, respeto a la individualidad. De manera que el aula debe ser entendida como un espacio multidimensional que presente características asociadas a los intereses y necesidades de los alumnos.

      A continuación una lámina del proyecto Espiga de Marta Vélez de Fonnegra (2005) que resume de manera completa lo que es el Superaprendizaje, en el sentido de entender el funcionamiento del cerebro y cómo utilizar las estrategias específicas según el tipo de personalidad o el estilo de cada quien y como usarlo como estrategia en el Aula: 


                                   



                  Programación Neurolingüística PNL

                                                          



       La programación neurolingüística (PNL) es un modelo de comunicación interpersonal que se ocupa fundamentalmente de la relación entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas en especial, modelos de pensamiento.


     También constituye un sistema de Terapia Alternativa que pretende educar a las personas en la autoconciencia y la comunicación efectiva, así como cambiar sus modelos de conducta mental y emocional. La PNL se ocupa de la influencia que el lenguaje tiene sobre nuestra programación mental y demás funciones de nuestro sistema nervioso, como también los patrones lingüísticos que empleamos.



                                          

                                                     Lámina de Ricardo Ros


  
El COACHING

                                    

       El COACHING concentra escenarios y actores que compiten en un juego para ganar. En el campo de juego se vivirán experiencias pragmáticas que son el resultado del esfuerzo de cada jugador y la articulación del equipo con el propósito del triunfo. Todo esto será dirigido por un coach que será un aporte único de liderazgo personal; la explosión y aprovechamiento de matices de talento personal serán la impronta de cada jugador, la cual marcara la diferencia, es decir, serán los protagonistas

.         

          En fin; el Coaching es un sistema integral acerca de "como se hace" en la dirección y movilización hacia el éxito de equipos ganadores en la competición mundial.
¿Cuándo dar coaching?
El coaching se debe aplicar cuando:
·        Existe una retroalimentación pobre o deficiente sobre el progreso de los empleados, causando bajo rendimiento laboral.
·        Cuando un empleado de cualquier área merece ser felicitado por la ejecución ejemplar de alguna destreza.
·        Cuando el empleado necesita mejorar alguna destreza dentro de su trabajo.

                                                              

        



Los mejores coaches son aquellos que saben como motivar a los demás para que tengan éxito en su desempeño laboral, como mantener el esfuerzo para el logro de los objetivos, como creer en si mismo y como sobreponerse a los fracasos.




        







                   


   En la Escuela, la gerencia educativa en cuanto al manejo del personal, alumnado y de las tareas debe incluir: coordinación, toma de decisiones, liderazgo influencia, planificación y organización, así como el manejo de conflictos.


          




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                      ESTRATEGIAS DE EXPANSIÓN 

                                          



MARKETING

    El término Marketing es un anglisismo que tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (2005), es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios. Es el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. 

      El Marketing educativo debe ir encaminado a conocer la realidad social, el entorno de la Escuela, la comunidad, el alumnado para lograr captar a los "clientes" en este caso alumnos, ofreciéndole los mejores beneficios en materia de infraestructura, profesionales de la educación, para así lograr la satisfacción de los padres y representantes que busquen este servicio educativo. El marketing educacional debe utilizar también las herramientas de diagnóstico del mercado, ofrecer la publicidad pertinente para la captación de estudiantes, motivando a preferir nuestra institución al ofrecerle el mejor beneficio: La Escuel da mejor Educación y oportunidades y obtiene más matrícula y prestigio; un acto de GANAR - GANAR. 


http://www.comunidadconarte.com 


ACTIVIDAD MARKETING

EQUIPO: LAS Y LOS INNOVADORES
VILMA ACOSTA
ALEXANDER CASTILLO
BRENDA L CUEVAS L
JENNY GUANIPA
MARIELA MACÍAS
EUDO OMAR MONTIEL.




¿COMO APLICAR EL MARKETING COMO UNA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO E INNOVACION INNOVATIVA EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL?

          Para establecer la estrategia de marketing, debemos partir de la filosofía de gestión organizacional de la institución, a objeto de ofrecer servicios como el es el caso del conocimiento educativo y los diferentes espacios de aprendizaje, para que el estudiante sea competitivo en la sociedad.

¿COMO APLICAR EL MARKETING COMO UNA ESTRATEGIA DE LA MEDIACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL AULA?

          Se puede aplicar con la variable “promoción” ofertándoles a los estudiantes conocimiento e innovación, por ejemplo: en una asignatura; ofrecer contenidos de la materia con  la estrategia del uso de las tics.

¿COMO MAXIMIZAR LA SATISFACCION DE LOS ACTORES DEL PROCESO EDUCATIVO EN UNA SITUACION DE CRISIS INSTITUCIONAL?

          Es algo bastante complejo ya que para satisfacer las variables, convergen diversos elementos a atacar, sin embargo es necesario la formación permanente por parte del Docente, de manera que permita canalizar sobre todo los conocimientos y las situaciones particulares de los alumnos y la forma de relacionarse con el entorno. Para ello es indispensable la aplicación de un ANALISIS FODA, este se constituye en dos dimensiones; variables internas y externas, las internas son; fortalezas y debilidades y las externas son las oportunidades y amenazas, para conocer cuáles Son los síntomas de debilidad y así poder diagnosticar el origen del problema.

ACTUALMENTE EN ALGUNAS INSTITUCIONES LOS ESTUDIANTES ESTAN DESERTANDO DEL SISTEMA EDUCATIVO. ANALICE LAS RAZONES POR LOS CUALES LOS ESTUDIANTES DESERTAN Y ESTABLEZCA UN PROYECTO DE RECUPERACION DE MATRICULA ESCOLAR.

          Los estudiantes desertan de las instituciones generalmente porque su núcleo familiar es disfuncional, mayormente en la primaria y secundaria. También se da por la imagen corporativa que tiene la Institución dentro de la comunidad.
          Proyecto de recuperación de matricula escolar:
1.- Implantar estrategias publicitarias, estableciendo las fortalezas de la Institución.
2.- Aprovechar el uso de los medios de comunicación social con diversas ideas creativas: En Impresos, colocar encartados, en la web, hacer programas de radio comunitaria, entre otros.

PARTIENDO DE LA HIPOTESIS DE QUE SU ORGANIZACIÓN EDUCATIVA ES VISTA DE MANERA NEGATIVA POR LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y DEL SECTOR. ELABORE UN PROYECTO QUE CONTEMPLE ASPECTOS DE MARKETING PARA REVERTIR LA HIPOTESIS.


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Proyecto LA ESCUELA ERES TÚ      






Estrategias en educación a distancia. Estrategias con el uso de las TIC. Recursos y herramientas web: Semipresencial y  aula virtual. Foros y debates virtuales, Grupos de discusión, Blogs académicos.




Estrategias interactivas constructivas investigativas y el uso de la

tecnología de la información y comunicación TIC como mediación y

expansión.



           Debilidades del sistema de enseñanza tradicional que han motivado la aparición de la enseñanza virtual.

                                                        

          Tomando como base que la enseñanza virtual es producto en parte de los avances tecnológicos, podemos decir que se puede dividir la historia del hombre en fases o períodos caracterizados por la "tecnología" dominante de codificación, almacenamiento y recuperación de la información, según (Adell, 1997; Bosco, 1995; Harnad, 1991; Levinson, 1990): Primera: La aparición del lenguaje oral, que permite conservar la experiencia, acumular y almacenar la cultura y transmitirla a las nuevas generaciones (García Carrasco, Ferrer, Mompó y Naya, 1998; Ong,1995), con un papel predominante de la memoria para almacenar la información. Segunda: La aparición y difusión de la escritura, que permite la
independencia espacio-temporal entre emisor-receptor, libera de la inmediatez y permite la acumulación y preservación de los conocimientos para la posteridad, (Adell, 1997; Bosco, 1995; García Carrasco y otros, 1998). Tercera: La aparición de la imprenta, que implicó una auténtica revolución en la difusión del conocimiento al hacerlo accesible a la población y al eliminar el carácter elitista, que dio origen a la cultura moderna (Adell, 1997; Eisenstein, 1994). Cuarta: El uso de los medios electrónicos y la digitalización. Es la cuarta fase, la que hoy vivimos.

          Los avances tecnológicos han permitido crear entornos de comunicación totalmente nuevos, que no están sujetos a un medio físico y en los que la información se sitúa en un espacio no real (ciberespacio o espacio virtual), de modo que se puede transmitir la información de modo instantáneo y a nivel mundial.

          Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, entendidas como el conjunto convergente de tecnologías de la microelectrónica, la informática (máquinas y software), las telecomunicaciones y la optoelectrónica (Castells, 2000) están produciendo una auténtica revolución, con cambios importantísimos en nuestra sociedad, que se concretan en una denominación: la sociedad de la información, a la que se han dado diversas denominaciones que sirven para enfatizar sus características definitorias: así, Castells (2000) la denomina "sociedad red", Echevarría (1994) "telépolis", Joyanes (1996) "cibersociedad", Negroponte (1995) "mundo digital", Postman (1994) "tecnópolis", y Terceiro (1996) "sociedad digital". Se trata de una nueva sociedad en que se prevé que un porcentaje importante de la masa laboral mundial trabaje en el terreno de las NTIC, que se sustentará sobre nuevas actividades relacionadas con las redes, el comercio electrónico, los hipermedia (hipertexto, multimedia y realidad virtual) y los nuevos soportes de comunicaciones (cable, satélites, etc.) (Joyanes, 1999).     
 
          Estas innovaciones tecnológicas están provocando cambios sociales importantísimos en la organización del trabajo, en las relaciones empresariales, en la cultura, en la educación, etc. La enseñanza tradicional, pese a sus aportes a lo largo de la historia, presenta sus debilidades, entre las cuales destacan: Autoritarismo, en la cual el profesor o maestro era el centro del aula, la memorización, educación centrada en los resultados, pero específicamente, en cuanto a la pregunta y tomando en cuenta, el auge de las nuevas tecnologías de información y comunicación, creo que el predominante auge de la enseñanza virtual, radica en el amplio número de alumnos que abarca la educación virtual, además de la gran oportunidad que se ofrece a personas de diferentes lugares del país y del planeta.

          El acceso a la información es abundante y a la velocidad de la red social, con posibilidad además de accesar a esa inmensa biblioteca que es los buscadores en la web, cosa imposible de pensar en años o décadas anteriores, personalmente por vivir en una población distante sin posibilidad de universidades, tuve la oportunidad de estudiar en la Universidad Nacional Abierta, que era la modalidad a distancia, ya abriéndose paso a el acceso a la educación y un gran avance para la época, el aula virtual ofrece posibilidades infinitas de interacción y conocimiento, sin lo cual sería imposible esto que estamos haciendo en la mañana de hoy, interactuando con la Profesora y los compañeros Doctorantes.

          Los Docentes en la actualidad pueden hacer uso de esta herramienta para sacar provecho de sus educandos al incentivarlos a investigar, indagar sobre diferentes tópicos en las materias, ya que la red ofrece infinidad de recursos que pueden ser compartidos con el mundo entero inclusive; se da efectivamente la transmisión de los conocimientos y el maravilloso intercambio de saberes con diferentes culturas de ser necesario, sólo necesitamos darle el uso sensato y el aprovechamiento a las denominadas TIC.


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Ventajas y Desventajas creo que la enseñanza virtual es pionera en la masificación de la educación, en cuanto al número de participantes por ejemplo en Doctorados o Maestrías a distancia que ofrecen algunas universidades de diferentes países. El concepto de enseñanza virtual se resume en que es una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje. Esto es importantísimo por ejemplo para los profesionales que utilizan esta modalidad en sus clases de maestrías o doctorados, inclusive para las universidades y liceos que pudieran utilizarla como estrategia educativa en una materia particular. 

       Considero que las Ventajas para el alumno, están en que Puede adaptar el estudio a su horario personal. Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar en la tranquilidad de su casa u oficina. Puede seguir el ritmo de trabajo marcado por el profesor y por sus compañeros de curso. El alumno tiene un papel activo, que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación. Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clase por motivos como el trabajo, la distancia, etc. Existe feed-back de información, profesor - alumno. Se beneficia de las ventajas de los distintos métodos de enseñanza. Puede investigar on line o mediante libros impresos. Para la universidad, las ventajas serían: Permite a la universidad ampliar su oferta de formación a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a sus cursos presenciales, entre otras.

          Las Desventajas serían las siguientes: La pasividad del alumno frente a este medio, pues se percibe como un "medio fácil". La tendencia a trabajar cualquier aspecto o contenido de forma virtual, dejando de lado el uso de medios más sencillos como el retroproyector. Dificultad en la organización o fallas técnicas de la red. Para esta herramienta virtual haría falta una estructura pedagógica adecuada, diseñada intencionalmente teniendo en cuenta los procesos cognitivos y las formas de aprender de los estudiantes.
                                       




       ¿En qué consiste  los recursos, y herramientas web, semipresenciales, aulas virtuales, foros, debates, grupo de discusión, blogs académicos,  y qué   opinión le merece la aplicación de estas estrategias en la práctica pedagógicos?



        La utilización de estos recursos y herramientas web semipresenciales, en mi opinión son de muchísima utilidad y provecho a nivel superior ya que el estudiante ya tiene una disciplina por decirlo así dentro de su proceso de formación, para los estudiantes de inicial, básica y media (si se me permite el término), sería interesante y de mejor utilidad si se hace como una estrategia novedosa dentro de la programación,adaptada a su nivel cognitivo.

Herramientas web
          Las aulas virtuales se utilizan como lo dije anteriormente para aprovechamiento de los estudiantes que presenten dificultades de presencia en las aulas tradicionales por diferentes motivos, por su parte el foro, los debates, grupos de discusión, blogs académicos son geniales para su utilización dentro del aula, ya que despiertan el interés y la curiosidad del educando para investigar, compartir y poner a prueba sus conocimientos, a los cuales el docente mediador tiene un sinfín de maneras de proporcionar herramientas para el desarrollo de la inventiva e investigación, cuando se genera un debate o discusión sana entre los grupos, se logra una mejor participación y conclusiones ricas dentro del grupo, y mediante los blog, se logra aún mas una participación e intercambio de ideas y opiniones a nivel mundial. De manera que no hay límites hoy día ni para educandos ni para educadores.






     Juicio crítico sobre la preparación y  participación de los Docentes  en la actualidad ante la presencia de las TIC en  su práctica pedagógica.


        Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un papel preponderante, entendiéndose éstas como las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no solo de forma aislada, sino lo que
es más significativo, de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite nuevas realidades comunicativas. (Cabero, J., 1998).



          En los últimos años ha habido una interacción constante entre la Tecnología y la Sociedad, a juicio de Kranzberg (1985); la tecnología no es buena ni mala, tampoco neutral, esta relación debe llevarnos a nuevas situaciones y planteamientos, además de investigaciones y análisis que nos permitan marcar posiciones para atender a la sociedad que queremos construir. Se hace necesario que primordialmente los Docentes, analicemos los cambios y efectos sociales de las TIC, de modo que el uso de éstas atiendan las necesidades sociales, culturales y pedagógicas de nuestro entorno, local, regional, nacional y mundial.

          Concuerdo con Zambrano, López y Cova (2006), cuando recomiendan hacerse las siguientes interrogantes en relación a las consecuencias de la globalización a medio y largo plazo: ¿se va a ampliar las diferencias entre los países pobres y ricos?, ¿cuál es el futuro de
las culturas minoritarias?, ¿cuál es el papel de las diferentes Naciones en la nueva sociedad global?, ¿es necesario establecer políticas y legislaciones internacionales que eviten los abusos económicos que puedan realizarse desde estos nuevos planteamientos globalizadores?, ¿cómo debería ser el modelo educativo a seguir para que la sociedad de la información no sea excluyente?.

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          Si con el uso de las TIC nos enrumbaremos hacia la educación individualizada, donde el alumnado tomará en gran parte las riendas de su aprendizaje y deberá aprender a aprender; tanto o más deberá hacer el Docente para estar a la altura de esta gran responsabilidad de
tutoriar la educación de nuestros tiempos, formándose, capacitándose cada día más en materia tecnológica tanto como en el campo del saber, a fin de proporcionar a nuestra generación una nueva manera más responsable de educación e investigación.





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Austin de Beauport, E., y Díaz de Melasecca, A. (1994). Las tres caras de la mente. Caracas: Galac, S.A.
CONHISREMI, Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico, Vol. 5, No. 2, 2009.
Javier García-Campayo. Nuevos caminos y sinergias en Neurociencia: Más allá de los fármacos o la psicoterapia. Revista virtual Aragon Investiga.
RUIZ BOLIVAR, C. Neurociencia y Educación. Disponible en http://www.revistaparadigma.org.ve/doc/paradigma96/doc4.htm
 www.profesorenlinea.cl  


Mussa, Morales y Berbel Martínez (2011). COGNICIÓN CUÁNTICA. EL APRENDIZAJE EMOCIONAL Y LA CREATIVIDAD DESDE LA FÍSICA CUÁNTICA.

Espinal, I, Gimeno, A. y González,. El Enfoque Sistémico En Los Estudios Sobre La Familia.

Mirari Otxandorena Noble (2010). EL MODELO SISTÉMICO APLICADO A LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA ESCUELA. Relación familia – escuela.

LilyMar Prieto A (2011). Equipos de Alto Desempeño.
Gargallo y Suarez. La Integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela. Factores relevantes.
Darío Camacho (2005). Educación Virtual.

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